Proyecto ECHO Uruguay, 9 años cambiando el mundo rápido

En Uruguay el estado garantiza a los ciudadanos una de las más amplias coberturas sanitarias de la región, la que se ha profundizado sustancialmente desde la creación y desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Salud en el año 2007. No obstante, gran parte de los servicios de salud especializados se concentran en la capital y según datos del Sindicato Médico del Uruguay, sólo el 22% de los profesionales en actividad están radicados en el interior del país. En 2012, el profesor Henry Cohen, extitular de la Cátedra de Gastroenterología ubicada en el Hospital de Clínicas (Facultad de Medicina, Universidad de la República) y expresidente de la Organización Mundial de Gastroenterología, visitó como parte de sus actividades internacionales la sede del Instituto ECHO en Universidad de Nuevo México. 

Desde entonces, Henry Cohen trabaja en la replicación de ECHO en la Universidad de la República (Udelar) donde el proyecto ha recibido el apoyo de sucesivos rectores y decanos de la Facultad de Medicina. En 2014, ese apoyo se tradujo en la aprobación de un convenio marco entre ambas universidades y el inicio del hub ECHO Udelar. Como resultado de esta conjunción de esfuerzos de personas y organizaciones convocadas por la Facultad de Medicina para hacer posible ECHO en Uruguay, desde agosto de 2014 el proyecto trabaja en todo el país llegando a un total de 17 patologías o condiciones clínicas cada una de las cuales está a cargo de una cátedra o servicio de referencia en Montevideo.

Más información de Proyecto ECHO Uruguay

Dr. Henry Cohen
Dr. Henry Cohen
Director
Dr. Fernando Tomasina
Dr. Fernando Tomasina
Asistente de Dirección
Mag. Elisa Martínez Luaces
Mag. Elisa Martínez Luaces
Coordinadora general
Mag. José Fernández
Mag. José Fernández
Responsable de evaluación y monitoreo
Mag. Carla Muñoz
Mag. Carla Muñoz
Asistente de coordinación y comunicación
Lic. Analía Bombau
Lic. Analía Bombau
Asistente académica y de comunicación
Cr. Nicolás Silveira
Cr. Nicolás Silveira
Administración
Dr. Carlos Reolón
Dr. Carlos Reolón
Gestión tecnológica
A/S Fabián Dávila
A/S Fabián Dávila
Gestión tecnológica
Hugo Matonte
Hugo Matonte
Gestión tecnológica
Mag. Thais Forster
Mag. Thais Forster
Asistente metodológica y documentalista
D.I. Alejandro Salvo
D.I. Alejandro Salvo
Comunicación visual
Lic. Verónica Fernández
Lic. Verónica Fernández
Comunicación estratégica
Mathías Cenas
Mathías Cenas
Soporte e infraestructura

17 programas de
distintas situaciones y patologías clínicas

+ de 70 especialistas
y coordinadores de teleclínicas

+ de 8700 participantes
en los 19 departamentos del país y la región

La Facultad de Medicina de la Universidad de la República dirige la implementación de ECHO en Uruguay a través de cátedras y servicios del Hospital de Clínicas, Hospital Maciel y Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Asimismo, ha establecido convenios con el Ministerio del Interior para trabajar junto a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Instituto Nacional de Rehabilitación, Sanidad Policial y el Fondo Nacional de Recursos. Otras organizaciones que han declarado su apoyo al proyecto son el Ministerio de Salud Pública, la Federación de Prestadores Médicos del Interior (FEPREMI), el Sindicato Médico del Uruguay, el Colegio Médico del Uruguay y el Programa Salud.uy.

ECHO Udelar cuenta con el respaldo académico de la World Gastroenterology Organization (WGO) y la Academia Nacional de Medicina.

Han contribuido con ECHO Udelar, las siguientes organizaciones: Embajada Británica; Embajada de Estados Unidos; Montevideo, Tres Cruces y Portones Shopping; Laboratorio Abbvie; Laboratorio Gilead; Laboratorio Roche; Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional a través del Fondo de Cooperación Uruguay-México y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El crecimiento y expansión del Proyecto ECHO dentro y fuera de EE.UU. desde su origen en 2003, han llevado a su Director, el Prof. Sanjeev Arora, a promover la idea de crear réplicas del Instituto ECHO en Iberoamérica con capacidad de gestionar las coordinaciones internacionales en el marco del proyecto, e iniciar y entrenar a equipos universitarios y de centros especializados, que aplicarán el modelo ECHO en sus países. Las universidades o centros interesados pueden elegir libremente el superhub donde recibir entrenamiento, o si lo prefieren puede referirse al propio Instituto ECHO en la Universidad de Nuevo México.

En 2015 ECHO Uruguay fue seleccionado para ser el primer superhub en América Latina.

En ese rol, hemos entrenado a cientos de integrantes de equipos de salud, técnicos en informática, responsables de registros clínicos y gestores de proyectos de más de 50 organizaciones de salud de Brasil, Argentina, El Salvador, Ecuador, México, Perú, Colombia, Guatemala, Panamá, Honduras y otros países. La formación es gratuita, en español y portugués. Hasta el año 2019 formamos a 6 organizaciones de manera presencial, y a partir de 2020 comenzamos a implementarla de manera virtual.

 

¿Cómo ser parte de ECHO?
Información para organizaciones interesadas en convertirse en un hub ECHO

Introducción a ECHO

Primeros pasos:

  1. Orientación: Si deseas ser parte de la comunidad ECHO, te invitamos a escribir a proyectoechouruguay@fmed.edu.uy para agendar una breve reunión de orientación sobre el proyecto, conocer el modelo ECHO y decidir si cumple con su necesidad y expectativa.
  2. Observación de una teleclínica: identifica aquí el programa de tu interés y suscribite para participar como observador/a y conocer el modelo ECHO en funcionamiento.
  3. Firma de convenio de socios ECHO: Una vez que la organización que integras confirme su interés en convertirse en un hub ECHO, deberá firmar un convenio con el Instituto ECHO. El convenio refiere, entre otros aspectos, al uso de aplicaciones y materiales de acuerdo a los principios de respeto mutuo y honestidad intelectual, la protección de datos personales y el reconocimiento de la autoría en la elaboración de materiales.
    Cualquier organización con personería jurídica puede solicitar el modelo de contrato, completando la información requerida aquí.

Capacitación de socios ECHO

Una vez completada la firma del convenio, la organización está autorizada a avanzar en el siguiente paso: la capacitación del personal que conformará el nuevo hub ECHO. En dicha capacitación se brindan las herramientas necesarias para que las organizaciones desarrollen un modelo eficaz para desmonopolizar y democratizar el conocimiento médico en las regiones más necesitadas de su país o región.

La capacitación a nuevos hubs puede ser virtual o presencial, gratuita y en idioma español, y portugués, inglés y francés (por el momento). Puedes acceder a información sobre las próximas sesiones de entrenamiento del Instituto ECHO aquí. También puedes contactarnos para coordinar un entrenamiento particular de una o varias organizaciones de acuerdo a su disponibilidad, escribiendo a proyectoechouruguay@fmed.edu.uy

Los objetivos son:
• Proporcionar acceso a recursos en línea para desarrollarse como un hub ECHO y colaborar en el lanzamiento de su programa.
• Preparar a los participantes para liderar una teleclínica ECHO.

¿Quién debe asistir a una capacitación ECHO?

Pueden asistir los integrantes de organizaciones que deseen poner en marcha su propio hub ECHO o nuevos programas de teleclínicas dentro de un hub preexistente, así como nuevos integrantes de organizaciones que ya tienen programas ECHO en funcionamiento.

Recomendamos que participe al menos un experto en el tema de la teleclínica, un referente de telecomunicaciones, un referente de comunicación y uno de evaluación y monitoreo.

Materiales básicos de capacitación:

Imágenes de equipos entrenados por ECHO Uruguay

 

 

Verificado por MonsterInsights