Con foto y torta de cumpleaños, ECHO festejó sus 10 años en la Universidad de la República. La actividad se desarrolló en la Sala de Lectura de la Facultad de Medicina, colmada de asistentes, donde convergieron autoridades de la Udelar partícipes desde el inicio del proyecto como el exrector Rodrigo Arocena, el exrector Roberto Markarian y el rector Rodrigo Arim, así como participantes de ECHO Uruguay de diferentes cátedras y servicios a lo largo de toda la década. La celebración fue por partida doble, ya que esta semana Henry Cohen recibió la noticia de que el próximo 13 de diciembre será reconocido por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Ciencia y Tecnología por su significativa contribución al avance de la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel global.
El evento en la Facultad de Medicina comenzó con un panel de autoridades integrado por el Director de ECHO Uruguay, Henry Cohen; el Director Adjunto, Fernando Tomasina; el Decano anfitrión, Arturo Briva y el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim.
Durante las palabras de bienvenida, Henry Cohen repasó lo realizado en este período, resaltando el crecimiento exponencial del proyecto desde la primera teleclínica en agosto del año 2014 (sobre VIH Sida), hasta la inserción de ECHO en todo el territorio y el alcance a más de 8000 profesionales de la salud en más de 17 temáticas. Asimismo, subrayó la importancia de haber sido los primeros en constituirse como superhub y entrenar a más de 900 profesionales en casi 20 países de América Latina. El Dr. Cohen valoró especialmente que ECHO sea un proyecto realizado desde la Facultad de Medicina de la Udelar, “sin duda es una de las herramientas más poderosas de extensión universitaria en estos años”. Pensando en el futuro del proyecto, indicó que “en Uruguay y América Latina sólo puede crecer, el desafío es lograr una forma de financiamiento que permita que cada vez más personas accedan a sus beneficios”.
Por su parte, Fernando Tomasina, repasó los cuatro principios sobre los que se basa el modelo ECHO, la metodología, así como algunos momentos claves en la implementación de ECHO en la Udelar. “El proyecto ha tenido una interacción permanente en la sostenibilidad de una política que es educativa y de estado”, comentó el Director Adjunto quien también destacó el uso de las TIC en el proyecto como herramienta para democratizar el conocimiento y cómo, a través de su vínculo con el medio, buscan contribuir para encontrar soluciones a temas complejos vinculados a la salud pública. En ese sentido, coincidió con las palabras del Decano Arturo Briva, quien valoró el uso de la herramienta “para apoyar a profesionales y, eventualmente, mejorar la salud de la población”, indicando que el proyecto es tomado como ejemplo dentro de la Facultad de Medicina a la hora de discutir propuestas de formación de médicos y especialistas en el interior. Al cierre de la mesa, Rodrigo Arim reflexionó sobre el rol de ECHO dentro de la Udelar, como instrumento que favorece la inserción y ayuda a quebrar las desigualdades territoriales. “Por los próximos 10 años estoy convencido de que ECHO va a seguir jugando un papel importante y que va a convertir a Uruguay en un nodo relevante en esta lógica de complementar esfuerzos con otros colectivos universitarios, académicos y profesionales a escala global”, concluyó el rector de la Udelar.
Luego, tuvo lugar una mesa de intercambio con la presencia de la Dra. Susana Cabrera (Enfermedades Infecciosas), la Dra. Gabriela Píriz (Cuidados Paliativos adultos) y el Dr. Gustavo Giachetto (Pediatría). A las experiencias y reflexiones compartidas por los panelistas se sumó un intercambio con el público que compartió diferentes perspectivas de su paso por ECHO, destacando la creación de una comunidad de práctica, el papel articulador en la enseñanza y el fortalecimiento del sistema de salud a través de esta herramienta.