ECHO Uruguay

Proyectos

Desde junio de 2020 a julio 2022 desarrollamos el subproyecto “Salud centrada en las personas, más allá de la pandemia”, en el marco de un acuerdo establecido entre la Universidad de la República y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) para el fondo de cooperación Uruguay-México. Participan del proyecto los departamentos de Enfermedades Infecciosas, Medicina Familiar y Comunitaria, Salud Ocupacional y Psicología Médica de la Facultad de Medicina.

Tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los equipos de salud en la prevención y contención de la infección de SARS CoV-2 (COVID-19) en el escenario de la “nueva normalidad” derivada de la actual pandemia y sus consecuencias en los meses subsiguientes.

Compartimos los materiales educativos que son resultado del proyecto.

Al inicio de la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020, ECHO Udelar contaba con una comunidad de práctica conformada por profesionales de la salud en todos los departamentos del país, un equipo de especialistas y la infraestructura tecnológica necesaria para acompañar las necesidades requeridas por los equipos de salud para abordar la pandemia. En ese marco, durante todo 2020 y 2021 se desarrollaron actividades virtuales para profesionales del país y Latinoamérica con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto ECHO de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, EE.UU.

Ver teleclínicas extraordinarias y latinoamericanas

Entre 2016 y 2018, implementamos un subproyecto de colaboración con el Ministerio de Salud de México, a partir de la financiación del Fondo de Cooperación Uruguay-México y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Durante la experiencia, más de 700 profesionales de la salud vinculados a la temática de cuidados paliativos y pertenecientes a los 32 estados mexicanos, fueron entrenados por el equipo ECHO del Servicio de Medicina Paliativa del Hospital Maciel. También se intercambiaron conocimientos y experiencias entre los equipos especializados de ambos países, incluyendo dos actividades presenciales en las ciudades de Querétaro y el Distrito Federal en México, así como en los departamentos de Colonia, Mercedes y Montevideo en Uruguay.

Durante 2018 desarrollamos un subproyecto dirigido a la realización de 20 teleclínicas para la formación de cuidadores y asistentes personales de todo el país, en particular aquellos que trabajan con adultos mayores. Las mismas contaron con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y se realizaron en coordinación con las principales organizaciones que trabajan en el tema en nuestro país, en especial la Fundación Astur.