ECHO Uruguay

Proyectos

ECHO Universidad de la República (Uruguay) y el Instituto Nacional de Infectología de la Fundación Oswaldo Cruz (Brasil) llevan adelante un programa de desarrollo profesional continuo durante 18 meses, orientado a profesionales de la salud de América del Sur, para el desarrollo de capacidades en la identificación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con COVID prolongado.

La experiencia clínica y la investigación publicada confirman que, si bien la mayoría de los pacientes infectados con el SARS‐CoV‐2 se recuperan, una proporción considerable experimenta síntomas a largo plazo después de la infección aguda. Por ello, Instituto ECHO impulsa una iniciativa global en esta temática, a través de una serie de webinars internacionales (más información aquí).

En América del Sur, el programa de teleclínicas ECHO COVID prolongado tiene una frecuencia quincenal, los días lunes en el horario de 12:00 a 13:00 (Montevideo / Brasilia), con interpretación simultánea español – portugués. De forma alternada, las sesiones tienen como destinatarios específicos (aunque no excluyentes):

• Personal de salud de todos los niveles de atención
• Especialistas, investigadores y personal de gestión o áreas especializadas de los efectores y rectorías de salud, vinculadas a la respuesta al COVID-19

Ver teleclínicas realizadas

Inscripciones aquí

Coordinadores:

Dr. Henry Cohen, ECHO Universidad de la República, Fmed, Udelar

Dra. María Pía Diniz Ribeiro, Instituto Nacional de Infectologia , Fiocruz

Dra. Mariana Guirado, Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Fmed, Udelar

Dr. Álvaro Danza, Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Fmed, Udelar

Dr. Fernando Tomasina, Dpto. Salud Ocupacional, Fmed, Udelar

 

En 2021, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, se comenzó a trabajar para ampliar y fortalecer -según el caso- el proyecto ECHO en El Salvador, Ecuador y Honduras. La intención fue colaborar con los equipos de salud para encontrar respuestas a las complicaciones que dejó la llegada del COVID-19, y también ayudar a entender posibles maneras de afrontar la recuperación de la atención sanitaria y la vida en la “nueva normalidad”.

En la República de El Salvador, el equipo de ECHO Uruguay junto al Instituto Nacional de Salud (INS), acordaron dos líneas de trabajo para fortalecer dicho hub y llevar adelante el desarrollo del proyecto: la comunicación y la metodología. Previamente, más de 20 profesionales del INS se habían entrenado con ECHO Uruguay para instalar el hub.

En Ecuador, ECHO Uruguay trabaja en conjunto con el hub ECHO de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA). En el año 2022, el énfasis estuvo puesto en asuntos relacionados a la salud materna y neonatal, así como la promoción de la salud mental. Los protagonistas de las teleclínicas ECHO CEDIA fueron los residentes de la carrera de Medicina que realizan sus prácticas en zonas rurales, a instancias del Ministerio de Salud Pública de dicho país. Asimismo, se trabajó en fortalecer la comunicación estratégica y metodología educativa del hub ECHO.

Durante 2023 continuamos con el apoyo metodológico y se incorporaron tres líneas de cooperación: evaluación de capacidades en la comunidad de práctica ECHO CEDIA de Ginecología y Materno-Neonatal, apoyo en la realización de dos eventos internacionales con la finalidad de posicionar ECHO CEDIA en su país y en la región, y la realización de un material multimedia destinado a equipos de salud en torno al tema equidad de género.

En Honduras, el equipo de ECHO Uruguay trabaja junto a la Secretaría de Salud (SESAL) en la creación del hub y el desarrollo de su primer programa: ECHO Tuberculosis/Diabetes Mellitus. Esta alianza comenzó a fines del año 2022 cuando cinco personas de SESAL participaron del entrenamiento para lanzar su hub. Desde ese entonces, acompañamos al equipo ECHO SESAL brindando apoyo técnico y metodológico.

A continuación compartimos algunos productos desarrollados:

  • Invitación a teleclínica ECHO CEDIA (Ecuador)

  • Invitación a teleclínica ECHO SESAL (Honduras)

  • Invitación a teleclínica Instituto Nacional de Salud (El Salvador)

Publicación realizada por Universidad de la República, Facultad de Medicina, Uruguay y Centro IPMA, Ecuador (2023). Revista Chispiola, 178, 1-5.

Publicación realizada por Universidad de la República, Facultad de Medicina, Uruguay y Secretaría de Salud de Honduras (2024).

¿Qué es un curso optativo?
El plan de estudios 2008 de la carrera Dr. en Medicina está compuesto por un conjunto de cursos obligatorios (cursos que deben cursarse y aprobarse para culminar la carrera) y cursos optativos y electivos. Los primeros se cursan en la Facultad de Medicina y los segundos en otras facultades de la Universidad de la República.
Los créditos obtenidos en estos cursos son acreditados a la escolaridad del estudiante.

¿Cuáles son los objetivos de este curso?
Objetivo general:
Incorporar la estrategia metodológica aplicada por ECHO en las estrategias de Educación Médica Continua (EMC) y de trabajo interdisciplinario.

Objetivos específicos:
1. Conocer y aplicar los fundamentos de ECHO en la Educación Médica Continua
2. Utilizar el análisis centrado en casos clínicos, como parte central de la metodología de ECHO como herramienta de EMC y mejora de las prácticas clínicas.

¿Quién/es puede/n realizarlo?
Estudiantes que hayan aprobado el primer trienio.

Temas:
• Desarrollo médico profesional continuo: desafíos en el contexto actual
• Proyecto ECHO: Orígenes y fundamentos. ECHO en Uruguay: áreas clínicas, grupos de trabajo, despliegue nacional.
• Aspectos tecnológicos para una comunicación efectiva
• El modelo en funcionamiento: observaciones y participación activa
• Evaluación de resultados: ganancia de conocimiento, cambio en la práctica clínica, acceso a la medicina especializada desde la población en zonas alejadas de los centros de referencia.

Evaluación:
Asistencia al 80% de las clases, observación de teleclínicas, entrega de trabajos obligatorios, entrega de trabajo final.

¿Cuántos créditos se obtienen?
5 créditos

A continuación, brindamos información sobre los contenidos, equipo docente y evaluación.

Equipo docente:
Coordinadores:
Prof. Dr. Henry Cohen
Prof. Dr. Gustavo Giachetto
Prof. Agda. Dra. Fernanda Nozar
Prof. Agda. Dra. Verónica Fiol

Docentes responsables:
Prof. Adj. Dr. Sebastián Ben
Prof. Adj. Dra. Ana Casuriaga

Departamentos, clínicas y servicios participantes
Equipo central de Proyecto Echo Uruguay
Clínica Médica A
Clínica Ginecotocológica A
Clínica Pediátrica C
Cátedra de Gastroenterología
Clínica de Hematología
Servicio de Medicina Paliativa (ASSE)

El cupo disponible para cada generación se publica en: 
www.bedelia.fmed.edu.uy/optativas.html

Además de este curso organizado en el marco de ECHO Uruguay, dos equipos que integran el Proyecto ofrecen cursos optativos, estos son: el equipo de Cuidados Paliativos Adultos del Hospital Maciel y Cuidados Paliativos Pediátricos del Centro Hospitalario Pereyra Rossell.

Para más información, acceder aquí: www.bedelia.fmed.edu.uy/optativas.html

Desde junio de 2020 a setiembre de 2022 desarrollamos el subproyecto “Salud centrada en las personas, más allá de la pandemia”, en el marco de un acuerdo establecido entre la Universidad de la República y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) para el Fondo de Cooperación Uruguay-México. Participaron del proyecto los departamentos de Enfermedades Infecciosas, Medicina Familiar y Comunitaria, Salud Ocupacional y Psicología Médica de la Facultad de Medicina.

Tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los equipos de salud en la prevención y contención de la infección de SARS CoV-2 (COVID-19) en el escenario de la “nueva normalidad” derivada de la actual pandemia y sus consecuencias en los meses subsiguientes. Más de dos mil trabajadores de la salud participaron de forma sincrónica de las actividades, y otros miles accedieron en diferido.

Compartimos los materiales educativos que son resultado del proyecto.

Al inicio de la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020, ECHO Udelar contaba con una comunidad de práctica conformada por profesionales de la salud en todos los departamentos del país, un equipo de especialistas y la infraestructura tecnológica necesaria para acompañar las necesidades requeridas por los equipos de salud para abordar la pandemia. En ese marco, durante todo 2020 y 2021 se desarrollaron actividades virtuales para profesionales del país y Latinoamérica con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto ECHO de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, EE.UU.

Ver teleclínicas extraordinarias y latinoamericanas

Entre 2016 y 2018, implementamos un subproyecto de colaboración con el Ministerio de Salud de México, a partir de la financiación del Fondo de Cooperación Uruguay-México y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Durante la experiencia, más de 900 profesionales de la salud vinculados a la temática de cuidados paliativos y pertenecientes a los 32 estados mexicanos, fueron entrenados por el equipo ECHO del Servicio de Medicina Paliativa del Hospital Maciel. También se intercambiaron conocimientos y experiencias entre los equipos especializados de ambos países, incluyendo dos actividades presenciales en las ciudades de Querétaro y el Distrito Federal en México, así como en los departamentos de Colonia, Mercedes y Montevideo en Uruguay.

Más información aquí

Durante 2018 desarrollamos un subproyecto dirigido a la realización de 20 teleclínicas para la formación de cuidadores y asistentes personales de todo el país, en particular aquellos que trabajan con adultos mayores. Las mismas contaron con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y se realizaron en coordinación con las principales organizaciones que trabajan en el tema en nuestro país, en especial la Fundación Astur.

Verificado por MonsterInsights