Henry Cohen, Director del Proyecto ECHO Uruguay fue reconocido por la OEA por su “significativa contribución al avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en las Américas”. La distinción se entregó el viernes 13 de diciembre durante una Ceremonia Especial en el marco de la Séptima Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología (VII REMCYT).
En su presentación, Kim Osborne, Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, destacó el trabajo del Dr. Cohen liderando desde Uruguay el Proyecto ECHO (Extension for Community Healthcare Outcomes) al que calificó como revolucionario. “Su trabajo no solo hace avanzar al campo de la medicina, sino que también sirve como una poderosa muestra del potencial de las aproximaciones impulsadas por la tecnología colaborativa para abordar las disparidades en la salud”, indicó Osborne.
En su discurso de aceptación, el Dr. Cohen destacó la importancia que ha tenido en su carrera el desarrollo de la ciencia, así como el vínculo entre academia y gobierno. El premiado es el Proyecto ECHO —resaltó—, que nació en Nuevo México hace veintiún años gracias al Dr. Sanjeev Arora.
En ECHO se crean comunidades de práctica en torno a temas clínicos o asistenciales específicos, dónde se reúnen en simultáneo por videoconferencia, equipos de salud y especialistas para la discusión colectiva de casos clínicos. Desde sus comienzos “ha evolucionado hasta convertirse en un marco de aprendizaje que se aplica en todas las disciplinas para lograr un cambio profundo y sostenible”, indicó Cohen.
En su breve intervención repasó los principales logros de ECHO, particularmente en América Latina, destacando sus objetivos de democratizar el acceso a la atención médica y desmonopolizar el conocimiento médico. Al final de su presentación, el Director de ECHO Uruguay indicó que el proyecto “ha sido en todos los casos un ejemplo exitoso de colaboración de la ciencia médica con los gobiernos sin importar su partido ni ideología, como debe ser, contribuyendo a llevar mejor salud a todos los ciudadanos independientemente de dónde vivan. Creo que todas las experiencias de sinergia entre gobierno y ciencia deben inspirarnos a pensar en nuevas formas de colaboración por el bien de nuestra gente”.